Obras maestras.

Lazarillo de Tormes:

Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554.

En el tratado primero (Tratado I), Lázaro, protagonista de la novela picaresca, cuenta su vida en un breve resumen y habla sobre sus padres. A continuación habla sobre los acontecimientos que hay durante su estancia con un ciego en la cual Lázaro hace de cuidador del mismo. Lázaro se cansa de los azotes del ciego y termina dejándolo solo al final del tratado I.

 

En el tratado segundo (Tratado II), Lázaro convive con un clérigo y aún lo pasa peor que con el ciego, ya que la avaricia del clérigo era suprema. Lázaro vive muchas desventuras en casa del clérigo hasta que le saca de su casa y le manda que busque otra persona a la que servir porque ya no le quiere para él.

En el tratado tercero (Tratado III), el protagonista es adoptado por un escudero en Toledo que le vio en la calle mientras pedía limosnas. También lo pasó mal con este tercer amo e hizo las cosas tan al revés que el amo acabó huyendo de él porque no podía más.

El tratado cuarto (Tratado IV) cuenta cómo Lázaro busca a su cuarto amo que es un fraile de la Merced. Era muy juerguista y le dio los primeros zapatos que rompió en su vida. Por esto y por otras cosas Lázaro escapó de él.

En el tratado quinto (Tratado V), el pícaro se asienta con un bulero desvergonzado y desenvuelto. Intentaba que todo el mundo se uniese a su negocio. Bastantes desventuras pasa Lázaro con él ya que era muy descarado y la gente no le tomaba bien. Está con este amo cuatro meses hasta que se va.

Con un maestro se de pintar paredes se asienta Lázaro en el tratado sexto (Tratado VI) y también sufre mil males pero una vez se libra de él, es acogido por un capellán que le trata bien y le da un oficio. Lázaro pasa cuatro años con él, en los que consigue vestirse honradamente y tener algo de comida. Cuando consigue vestir bien, le dice a su amo que deja el oficio y se va a otra parte.

Lázaro concluye su historia con el tratado séptimo (Tratado VII), en el que cuenta el poco tiempo que está con un alguacil y luego se casa con la hija de un arcipreste y consigue estabilidad en su vida. Come en casa del arcipreste y tiene una casa a la par de la suya. No le falta nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s